jueves, 9 de junio de 2011

La guitarra de Les Paul

Les Paul es sinónimo de guitarra y, hoy, guitarra es decir Doogle. Google se convierte en una de los instrumentos que Les Paul, 'el mago de Waekesha', hechizaba hasta convertir sus notas en un arte que ha superado los límites de la historia, alcanzando la leyenda. El 9 de junio de 1915, hace 96 años, nacía en Waukesha (Wisconsin) bajo el nombre de Lester William Polfuss; el 13 de agosto de 2009, murió con todos los honores de la música bajo el nombre de Les Paul.

Google nos invita a recordar al guitarrista estadounidense y a una de las figuras más importantes en la innovación musical. Les Gibson fue pionero en el desarrollo de las guitarras de cuerpo macizo con la creación de los modelos 'Gibson Les Paul'. No obstante, su entrada en la Historia de la Música no pasa sólo por cuestiones técnicas, ya que fue, hasta el último día, un virtuoso del instrumento.

Uno de los detalles más apasionantes de la vida de Les Paul sucedía en 1948. En aquellos años, cuando ya estaba consagrado como guitarrista de jazz, sufrió un accidente de tráfico que lesionó gravemente su brazo y su codo derecho. Los médicos le aseguraron que no había manera de recuperar el movimiento natural, así que Les Paul les pidió que recolocarán el codo de manera que, por lo menos, pudiera sostener una guitarra. Un año y medio después, Les Paul volvió a los escenarios.

El doodle de Les Paul entra en la lista de los más originales de Google. Tengan cuidado, porque la guitarra engancha e hipnotiza y, sin darse cuenta, se sorprenderán intentando tocar alguna melodía. Por si les sirve de ayuda, también pueden tocar la guitarra de Les Paul con el teclado -es mucho más fácil-, utilizando las teclas de la 'a' a la 'l' (también de la 'q' a la 'o' y de la 'z' al '.').

Esta iniciativa de dar 'vida' a Google viene precedida de los conocidos como 'doodles', dibujos que decoran las letras del buscador de una manera original y que remarcan algún evento relevante o delicioso, como el aniversario de la creadora de Pippi Calzaslargas, el nacimiento de Robert Louis Stevenson o el cumpleaños del genial músico Manuel de Falla. O, por supuesto, la propia Navidad.

Es el caso de la clausura del Mundial de Sudáfrica, con unas acertadas tonalidades muy de 'La Roja'. La celebración del cumpleaños de Frida Khalo, el creador del holograma y, por supuesto, jugar al Pacman en su 30 aniversario, fueron los anteriores.

A todo esto hay que añadir que Google y Arcade Fire crean 'The Wilderness Downtown', una experiencia que seguro que les sorprenderán. La última en la lista de doodles, fue un viaje mágico a la vida de Houdini, precedido de una oda a la obra de Sorolla y el apasionante viaje a las profundidades de Google en el Nautilos de Julio Verne (uno de nuestros favoritos). Y, con la estela de la ciencia, despegó Yuri Gagarin.

Los últimos, un preciosísimo recuerdo para Charles Chaplin en su 122 cumpleaños, con un vídeo en Youtube que nos encandiló a todos, un doodle animado repleto de animales por el Día de la Tierra y la celebración del Día de la Madre. Y el precioso baile de Martha Graham y los increíbles 16 doodles que pintó Roger Hargreaves para Google.

Aquí os dejamos con un vídeo que recopila los mejores doodles de Googles:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte nuestro contenido

Bookmark and Share